22 de July de 2024. 08:05:08 PM Afiliate

Devolución del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) Por Enfermedad Terminal.

Los afiliados del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Pensiones que se encuentren en etapa final de su vida por una enfermedad terminal, sin perjuicio de que se encuentren recibiendo algún otro beneficio contemplado en el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia podrán solicitar ante la Afp la devolución total del saldo de la cuenta de capitalización individual.

Enfermedad Terminal:

Se define al estado de salud de un individuo que presenta las siguientes características:

  • Presencia de una o varias enfermedades avanzadas con características clínicas de terminalidad, acorde al curso natural de las enfermedades que padece; de carácter progresiva, incurable, con presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes y que no tiene tratamiento específico curativo o capacidad para retrasar la evolución conllevando a la muerte.
  • Pronóstico de vida correspondiente con enfermedad en etapa terminal, según la organización Mundial de la Salud (OMS) y/o pronóstico reservado.
  • Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explicita o no, de la muerte.

Requisitos para solicitar devolución por enfermedad terminal

  • Estar afiliado al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo.
  • Contar con un informe de la Comisión Médica Regional (CMR) que corresponda a su lugar de residencia o del centro de salud donde se encuentre hospitalizado, o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN), en caso de apelación por parte del afiliado o la AFP, que establezca que el afiliado se encuentra o no en estado terminal, que incluya el o los diagnósticos confirmados, utilizando la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), que describa el estado general con las características de que indican la fase de terminal.
  • Autorización, por parte de SIPEN, de devolución de saldo de CCI

Pasos para solicitar este beneficio

  • Suscribir en la oficina de AFP Atlántico el formulario “Solicitud de Devolución de Saldo de CCI a los afiliados con Enfermedad Terminal,” y el “Documento de Elección de Pago”
  • Entregar documento de identidad vigente.
  • Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de Enfermedad Terminal, debiendo al menos depositarse un informe del o los médicos tratantes, mediante el cual certifiquen que el afiliado está en condición de enfermedad terminal, incluyendo diagnósticos, estado general y pronóstico de vida, así como el expediente clínico completo del afiliado.

    Para los afiliados residentes en el extranjero, dichos informes deberán ser traducidos al español por un intérprete judicial, siempre y cuando se encuentren en un idioma distinto a este y deberán estar apostillados.

NUESTRA VISIÓN Ser la Administradora de Fondos de Pensiones líder en República Dominicana, por su adecuada gestión, sus principios, y la excelencia en el servicio.